14

Dic

2025

Próximos a la Navidad, la comunidad universitaria participó en el conversatorio “Una tradición en UDEP: los detalles navideños en el escritorio”. Las señoras de limpieza compartieron el origen y el significado de esta emotiva costumbre.

Por Lucy Vicente Chamba. 14 diciembre, 2025.

Cada diciembre, las señoras del Servicio de limpieza de la Universidad de Piura sorprenden a los trabajadores de Campus Piura con delicados adornos navideños que dejan secretamente en sus escritorios. Este gesto sencillo y significativo es ya una tradición nacida desde hace más de 20 años y que describe el cariño y el trabajo delicado que realizan para la comunidad universitaria.
Para conocer la historia que hay detrás de esta costumbre, la Dirección de Patrimonio Universitario organizó este conversatorio, en el que cuatro integrantes del Servicio de limpieza de Campus Piura de esta casa de estudios compartieron cómo surgió esta iniciativa, cómo la preparan cada año y su significado.

Más allá de embellecer los espacios
Durante el conversatorio Martha Vargas, Melchora Ipanaqué, Fátima Grillo y Evangelina Bermejo destacaron que cada uno de los obsequios que elaboran por Navidad buscan brindar gratitud y fortalecer el espíritu de los miembros de la comunidad UDEP.
“Lo hacemos con mucho cariño y nos emociona a todas, porque con estos detalles transmitimos que todos estamos unidos como familia. Es una muestra de amor, respeto y responsabilidad”, acotó Martha Vargas.
Por su parte, Fátima Grillo explicó que la tradición inició hace 24 años, bajo la guía de Angélica Albán, entonces jefa del área. “Iniciamos con la idea de brindarles un detalle, la primera vez fue un “popurrí”. Con los años hemos continuado con esa alegría y esa búsqueda de preguntarnos qué detalle les vamos a ofrecer cada año”, dijo. Grillo agregó que cada adorno es un trabajo hecho con amor, cariño y silencio. “Como lo decía San Josemaría: nosotros tenemos un trabajo escondido”.

Creatividad y tradición
Los relatos de las integrantes del servicio de limpieza detallaron el esfuerzo de equipo, cariño, creatividad y su organización para hacer posible la entrega de cientos de adornos en las áreas administrativas de la UDEP.
Evangelina Bermejo explicó que consideran el material y el contenido del regalo. “Buscamos que sea un material de reciclaje, por lo general del bosque UDEP o de actividades que se realizan; además, queremos transmitir un mensaje; y siempre procuramos que en cada detalle esté presente la Sagrada Familia”, señaló, al igual que sus compañeras.
Melchora Ipanaqué explicó que los adornos de Navidad incluyen diseños que representan la vida universitaria de la UDEP. Algunos han representado los diferentes servicios que brinda el área de mantenimiento y limpieza, como la escobita del servicio de limpieza, el rastrillo de la jardinería, el walkie-talkie de vigilancia y la escalerita para los electricistas de mantenimiento.
Otros han sido los amigurumis de muñecos de Navidad y la Sagrada Familia. También describieron que algunos fueron enviados a amigos de la UDEP que radican en Alemania, Dinamarca y España.

El detalle del 2025
Este año, los administrativos de la UDEP ha recibido la imagen de la Sagrada Familia en un pesebre. Ha sido elaborado con material reciclado y decorado con pétalos de rosas secas tratadas en un horno. Estas flores fueron entregadas a la Virgen de la Ermita de la UDEP, en las romerías universitarias de mayo. También utilizaron residuos de madera de los proyectos que realizan los estudiantes de Arquitectura.
Las panelistas también recordaron divertidas anécdotas de sus jornadas de fabricación. “En esta última edición, nos dimos un susto al ver cómo los pétalos de flores se quemaban en el microondas. Luego del susto reímos”, comentaron divertidas.
Finalmente, los asistentes expresaron su gratitud por los detalles navideños y la dedicación de trabajo que brindan las señoras de limpieza. Recordaron la sorpresa y alegría que transmiten con cada uno de los adornos.
Entre el público estuvo el rector de la UDEP, Paul Corcuera, quien agradeció el trabajo delicado de las integrantes del servicio de limpieza: “Observando cada detalle que nos brindan todos los años descubrimos la calidad de personas que son ustedes. Gracias por su trabajo y cariño”, dijo.

Comparte: